sábado, 11 de junio de 2011

Factores que influyen en la Tecnología en México.





Desregularización jurídica, trasnacionalización, integración económica y globalización de las tecnologías en México.







La globalización para el Mtro. José Arroyo C. es la difusión de la tecnología a través del mundo, de las culturas, de las naciones; atravesando fronteras sin importar las características de las naciones o de las culturas a las que llegara.

La globalización puede verse desde dos perspectivas diferentes. La primera "parte de la idea de Estados soberanos que actúan en forma privilegiada desde el campo político y militar y están en creciente interdependencia y coordinación internacional entre ellos". La segunda propone como característica principal una fuerza económica que rige los procesos globalizadores.







En el caso de México, los rasgos antes descritos de una cultura política global chocan y lo seguirán haciendo con el concepto paternal y corporativo de la política que históricamente tenemos. Lo anterior está en contraposición con los requerimientos de la globalización que exige eficacia y eficiencia.

Desgraciadamente, existe en México la costumbre de vivir en la ilegalidad, en una falta de funcionamiento del poder judicial y una tolerancia a actividades ilícitas; esta ilegalidad se vuelve aliada del poder político, incluso sirve como interlocutor entre el poder y la sociedad, ejemplo de esto es la llamada "economía informal".

La globalización en México ha traído consecuencias en lo económico, lo político, en lo social y en lo cultural.

En lo económico, por ejemplo: debido a que ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas", las primeras líneas de acción que se han tomado han sido la reducción de los niveles salariales, la modificación de las reglas del mercado laboral, la reducción de las cargas fiscales para los inversionistas y productores, y su aumento para los consumidores.

La crisis mexicana de 1994 (sin olvidar el más el efecto tequila) y la introducción del narcotráfico en el sistema financiero para adquirir acciones y así lavar dinero, son dos ejemplos de vulnerabilidad introducida por la globalización financiera.

Después de la crisis de México, se observa que se producen numerosas transacciones digitales sin ningún control cibernético muy innovadoras con la venta de las deudas e información "fuga".

La mundialización a desarrollado la concentración de la producción, el intercambio comercial, las decisiones, el progreso tecnológico y la riqueza en unos cuantos países y en pocos cientos de empresas. Esto trae repercusiones negativas que van desde la creación de "nuevos pobres" y la migración masiva de gente de países en desarrollo, al aumento de la criminalidad y los sentimientos xenofóbicos y discriminatorios. Además la marginalización de los países y regiones pobres se acentúa debido a la disminución notoria de la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

Algunos autores han bautizado como "digitalismo" la nueva cultura nacida del entorno digital, que redundará en una forma original de organizar la vida, el conocimiento y la formación. La interconexión entre ordenadores brinda la posibilidad de redefinir el concepto de inteligencia colectiva, basado en la participación en proyectos autodirigidos, fundamentados en una idea, propósito o afición común, que a la vez implica una reconceptualización de la idea de aprendizaje: se trata de pasar de un modelo de pensamiento cartesiano, basado en la idea de "pienso", a la colectiva de "pensamos". Las nuevas tecnologías son integradoras, impulsan el fenómeno de la globalización, a la vez que relativizan las nociones de tiempo y espacio, determinantes de los modelos comunitarios tradicionales. La autoridad tiende a difuminarse en la red, posibilitando la constitución de nuevos entornos cooperativos y la redefinición de los vínculos y objetivos comunes.




Finalmente, el contexto organizacional en el que se producen estas transformaciones coincide con los procesos de desregularización del ámbito comunicacional. La Telecomunications Reform Act (EEUU, 1996) proporciona las bases jurídicas de una desregulación en el campo de los medios de comunicación que, lejos de favorecer una mayor articulación entre las diferentes iniciativas en el mercado de las comunicaciones, propicia, como se viene observando, la agrupación de grandes empresas del sector en un número cada vez más reducido de conglomerados multinacionales. Y es que una cosa es la posibilidad, tecnológicamente probada, de un libre y paritario acceso a la información y otra muy distinta es la efectiva probabilidad de que los ciudadanos puedan hacer libre uso de ella.

En primer lugar, porque aún en el supuesto de un universo de acceso homogéneamente disponible plantea el problema de las restricciones subjetivas, aquellas que los mismos actores se imponen en consonancia con sus valores, prejuicios, creencias y actitudes, con la elección de determinados objetivos e itinerarios y la consiguiente renuncia a otros; y, en segundo lugar, por el conjunto de limitaciones exteriores, estructurales, atribuibles a determinantes sociales y culturales de diversa índole que limitan la libertad de acceso.

Con base a lo anterior podemos citar algunos delitos que desregularizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: Delito Informático, Sabotaje Informático, Medios Utilizados para Realizar Daños Lógicos (Virus, Gusanos, Bombas lógicas o cronológicas), Fraude a través de Computadoras, Manipulación de los datos de entrada, Manipulación de Programas,Manipulación de los datos de salida,Estafas electrónicas, Pesca u olfateo de contraseñas, Juegos de Azar, Lavado de dinero, Copia ilegal de software, Espionaje Informático, Infracción del copyright en bases de datos, Uso ilegítimo de Sistemas Informáticos ajenos, Accesos no autorizados, Interceptación de E-mail, Pornografía Infantil y Falsificación Informática.

OTRAS ACTIVIDADES GRAVES QUE REGULARMENTE NO SON DELITOS A TRAVÉS DE LA RED PERO SE COMENTEN A TRAVÉS DE ELLA son: Terrorismo, Narcotráfico, Espionaje, Actos parasitarios, Tráfico de armas, Proselitismo de sectas, otros.









Los niños de hoy serán la sociedad que gobierne en 20 o 30 años, estos niños son los que están viviendo la globalización en todo su esplendor y están creciendo conociendo solamente la globalización como una vía de desarrollo; son jóvenes y niños que vivirán de la era de la informática, los jóvenes de hoy por ejemplo se les exige un conocimiento en tecnología como parte fundamental en la educación, queremos lo último sobre computación y comunicaciones como si fuera la única forma de sobrevivir en este mundo , y efectivamente en este momento es necesario estar enterado y formar parte de este mundo lleno de tcnologia, pues si no lo estamos no llegaremos a formar parte de la nueva forma de llegar al desarrollo: la globalización.

Es indispensable que halla una regulación con respecto a los delitos, pues no pueden quedarse sin ser penalizados. Vemos como es muy atractivo el realizar estafas, fraudes, robos, etc. De esta manera, aquellos que posean los conocimientos y las habilidades para burlar sistemas de seguridad, pueden juntar grandes sumas de dinero, afectando así instituciones, y personas que sean víctimas de sus actividades, es por eso que es de suma importancia el que halla una Ley que penalice este tipo de acciones. De igual manera, es necesario contar con la tecnología para poder detectar este tipo de acciones, para esto, la policía debe tener su sección dedicada a tratar estos asuntos. En México, la Secretaría de Seguridad Pública, ha desarrollado la primera Unidad de Policía Cibernética, la cual patrulla en la red mediante software, además de que realiza operaciones en contra de los hackers, y están en búsqueda de delincuentes que traten de cometer fraudes y delitos a través de la red.

En los artículos 211 bis 1 al 211 bis 7 del Código Penal Federal, es donde se menciona acerca de los delitos informáticos en México. Describe ciertas conductas consideradas como delictivas, con sus respectivas penas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario